Comprar Cosmos (ATOM) - cómo invertir en Cosmos en Honduras

¿En qué se diferencia Cosmos de otras cadenas de bloques? 

Cosmos es un proyecto que desarrolla un ecosistema interoperable de blockchains independientes paralelos. En otras palabras, la misión de Cosmos es permitir que diferentes blockchains interactúen entre sí y así crear el llamado “internet de blockchains”.

Es este enfoque en la interoperabilidad (interoperabilidad blockchain) lo que distingue a Cosmos de otros proyectos. Entonces, los desarrolladores del proyecto no solo desarrollan la cadena de bloques, sino que construyen un ecosistema completo para el funcionamiento de varias redes, en el que es posible intercambiar datos y activos digitales sin un intermediario centralizado.

¿Qué es Cosmos?
¿Qué es Cosmos?

Al mismo tiempo, los usuarios de Cosmos pueden crear cadenas de bloques independientes. Para ello, el equipo del proyecto ha desarrollado herramientas especiales que le permiten crear sus propias redes blockchain. Cada cadena de bloques individual se administra de forma independiente, pero puede interactuar con otras cadenas de bloques en la red.

Hay dos tipos de blockchains en Cosmos: Zonas y Hubs:

  • Las zonas son cadenas de bloques ordinarias.
  • Los concentradores son cadenas de bloques que conectan zonas entre sí.

Cosmos Hub fue el primer blockchain (y hub) lanzado en el ecosistema Cosmos. Esta es una cadena de bloques pública basada en el algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS): no hay minería, y los validadores extraen las nuevas monedas a través del staking. Cada nueva cadena de bloques independiente creada en Cosmos está vinculada a Cosmos Hub.

Una vez que una zona de blockchain está conectada al Cosmos Hub, comienza a interactuar con todas las demás zonas conectadas al hub. Esto permite que las cadenas de bloques intercambien datos con otras redes, aplicaciones y validadores.

En sus misiones, Cosmos es muy similar al proyecto Polkadot, que también busca crear un ecosistema de redes blockchain interoperables.

Cosmos no tiene minería y produce nuevas monedas por validadores a través del apilamiento
Cosmos no tiene minería y produce nuevas monedas por validadores a través del apilamiento

¿Cómo se lanzó Cosmos? 

El creador de Cosmos y Tendermint es el programador estadounidense Jae Kwon. En 2013, se apasionó por blockchain y creó el protocolo Tendermint, un algoritmo de PoS que permite que las redes paralelas se ejecuten en un único entorno descentralizado. En 2014, Kwon organizó una empresa llamada Tendermint Inc. (que también está registrada como All Bits, Inc.) y publicó un informe técnico sobre el proyecto. Un año después, Kwon, junto con el desarrollador Ethan Buchman, fundaron la Fundación Interchain (ICF), una organización sin fines de lucro que buscaba financiamiento para Tendermint y el desarrollo de proyectos basados ​​en ella. En 2016, Tendermint recaudó su primera financiación, lanzó el marco de la cadena de bloques Basecoin, sobre cuya base se creó la primera iteración de Cosmos Hub. En abril de 2017, Cosmos realizó una ICO y recaudó $ 17 millones en solo media hora.

En 2019, se lanzó la versión principal de Cosmos Hub, se creó la propia cadena de bloques de Binance, Binance Chain, basada en Tendermint Core, así como en la red principal de Cosmos.

En febrero de 2021, la red de servicios basada en Blockchain (BSN), la plataforma de infraestructura blockchain de China, agregó soporte a Cosmos. BSN es un proyecto a gran escala de las autoridades, que también buscan lanzar la "cadena de bloques de Internet" y crear una plataforma que permita a los desarrolladores lanzar varias dApps.

Al mismo tiempo, el equipo de Cosmos lanzó una actualización de Stargate, que activó el protocolo de interoperabilidad Inter-Blockchain Communication (IBC). Gracias a IBC, varias redes ahora pueden usar Cosmos para intercambiar datos sin problemas, incluidas las monedas de sus redes. Stargate ha aumentado la eficiencia de la cadena de bloques de la red en un factor de 100 y la tasa de sincronización de nodos en un factor de 96. Los desarrolladores también anunciaron planes para lanzar un intercambio de gravedad descentralizado y la aparición de fragmentación.

En abril de este año también lanzaron un puente descentralizado entre los proyectos Plasm Network en Polkadot y Secret Network en Cosmos.

Creación del Cosmos
Creación del Cosmos

¿Cómo funciona el ecosistema Cosmos? 

El ecosistema Cosmos tiene tres partes principales.

Tendermint Core es la implementación programática del algoritmo de consenso Tendermint BFT. Con Tendermint BFT, la red descentralizada en Cosmos Hub puede funcionar de forma segura y llegar a un consenso incluso si algunos miembros de la red actúan de forma maliciosa. Mientras tanto, Tendermint Core proporciona consenso en Cosmos Hub. Las zonas de blockchain, por el contrario, pueden operar sobre la base de sus propios valores de consenso sin la necesidad de utilizar Tendermint.

Tendermint Core también facilita a los diseñadores la creación de cadenas de bloques sin codificar desde cero, centrándose en el desarrollo de aplicaciones en lugar del sofisticado protocolo subyacente. Como consecuencia, con Tendermint Core, se puede crear una cadena de bloques en el ecosistema Cosmos en semanas o meses, en lugar de años.

Tendermint Core se conecta a aplicaciones descentralizadas a través del protocolo Application Blockchain Interface (ABCI). Este protocolo es consistente con cualquier lenguaje de programación, lo que permite a los desarrolladores seleccionar el lenguaje que se adapte a sus necesidades. ABCI actúa como un enlace desde Tendermint al Cosmos SDK (sobre esto a continuación).

Red Cosmos
Red Cosmos

Tendermint se ejecuta en la alternativa de consenso de prueba de participación delegada (DPoS), una variante mucho más democrática del algoritmo de PoS en el sentido de que los poseedores de monedas transfieren (o delegan) su poder para validar transacciones a un validador preseleccionado. Como resultado, DPoS divide a todos los poseedores de monedas en dos grupos: delegadores y validadores. Los primeros deciden qué validadores participarán para mantener la red en funcionamiento, mientras que los validadores trabajan para validar transacciones y agregar nuevos bloques a la cadena de bloques. Los validadores se seleccionan mediante votación y los delegados pueden retirar su voto en cualquier momento; esto protege a la red de la centralización. Como resultado, hay muchos menos nodos en una red basada en DPoS que en las redes PoW y PoS.

Los principales beneficios de los algoritmos DPoS son la velocidad y la escalabilidad rápidas. Entonces, Tendermint puede manejar hasta 10,000 transacciones por segundo, y los desarrolladores planean aumentar la velocidad hasta 40,000 operaciones por segundo. También es importante que el algoritmo pueda funcionar rápidamente en dispositivos móviles e IoT (IoT - Internet of Things).

Cosmos SDK (Cosmos Software Development Kit) es una plataforma y un juego de herramientas para programadores que facilita la escritura de código. 

En otras palabras, es un marco de desarrollo de blockchain para redes blockchain. Se puede utilizar para crear cadenas de bloques y aplicaciones descentralizadas sobre cadenas de bloques basadas en Tendermint. El Cosmos SDK se ha utilizado para construir proyectos como Binance DEX, Kava, Terra, Xar, Minter e IRISnet.

La modularidad del Cosmos SDK hace posible transferir casi cualquier código de cadena de bloques existente a Tendermint. Por ejemplo, el equipo de Cosmos transfirió una máquina virtual Ethereum al módulo SDK. El resultado es la red Ethermint: funciona igual que Ethereum, pero en Tendermint BFT. Todas las herramientas de Ethereum existentes, incluidas las carteras y los contratos inteligentes, son compatibles con Ethermint.

La comunicación entre cadenas de bloques (IBC) es un protocolo que permite que diferentes cadenas de bloques, incluidas las que están fuera del ecosistema de Cosmos, interactúen entre sí, compartan datos, incluidas las monedas, y se conecten a Cosmos.

IBC solo es compatible con blockchains en las que una transacción se confirma instantáneamente. Con las cadenas de bloques basadas en PoW, como Bitcoin y Ethereum, el IBC se utiliza a través de proxies de Peg Zones que les permiten intercambiar datos con las cadenas de bloques Tendermint.

Zona de vinculación Cosmos
Zona de vinculación Cosmos

El papel de la moneda ATOM y su potencial de inversión 

ATOM es una moneda interna de Cosmos que también juega un papel clave en Tendermint Core.

Un poseedor de ATOM puede participar en el apilamiento y validación de bloques, votando propuestas que afecten el desarrollo de la red Cosmos. La cantidad de validadores es limitada: solo pueden ser los 125 miembros de la red que tengan más pilas en ATOM. En este momento, el validador en 125 tiene 18,642 monedas delegadas por valor de $ 188,284. Con el tiempo, el número de validadores aumentará a 300.

ATOM es una moneda de carne popular. Más del 70% de todas las monedas ATOM ahora participan en el bistec. El rendimiento medio del apilamiento de ATOM es del 9% y las monedas deben mantenerse en la pila durante al menos 21 días. Actualmente hay 218,18 millones de ATOM en circulación. La emisión no está limitada, pero su tasa puede variar: del 7% al 20% anual.

ATOM se utiliza para pagar tarifas de transacción (como "gas" en Ethereum). El 98% de la comisión de ATOM va a los validadores, proporcional a la cantidad de monedas que bloquean, y el 2% va al grupo de reserva. En el futuro, hay planes para lanzar un token de servicio Photon, que solo se utilizará para comisiones. Las tarifas también se pueden pagar en monedas blockchain nativas lanzadas en el ecosistema Cosmos.

ATOM también se usa para intercambiar tokens entre diferentes cadenas de bloques. Así es como funciona:

  • IBC bloquea una cantidad determinada de tokens ATOM en blockchain A.
  • El protocolo luego envía estos datos a blockchain B.
  • Los tokens bloqueados se liberan en blockchain B.

La tarea de Cosmos Hub es contabilizar la cantidad de tokens en cada área de blockchain.

Ecosistema Cosmos
Ecosistema Cosmos

Perspectivas de desarrollo de Cosmos 

Cosmos es un proyecto innovador y prometedor que es visible en el sector de las criptomonedas y tiene una gran demanda entre los desarrolladores. Se está desarrollando lentamente, pero a fondo. El reciente lanzamiento de las actualizaciones de IBC y Stargate ha convertido el proyecto en un ecosistema completo, con el que los competidores deben tener en cuenta, y los inversores deben monitorear cuidadosamente su desarrollo.

Las capacidades de los proyectos interoperables son asombrosas. Llevan blockchain mucho más allá del sector financiero. Por ejemplo, las cadenas de bloques que pueden comunicarse entre sí podrían usarse en logística, distribución, gestión de documentos, medicina, venta minorista, etc. Cada uno de estos sectores podría operar sus propias redes sincronizadas en un solo nodo.

La interoperabilidad también amplía las posibilidades del mercado criptográfico. Por ejemplo, los intercambios descentralizados pueden comunicarse entre sí a través del mismo centro, brindando a los operadores amplias oportunidades de arbitraje y liquidez adicional.

A medida que se desarrolle, Cosmos podría ocupar un lugar mucho más importante en el sector de las criptomonedas de lo que ocupa ahora.

Cosmos: información actual
Cosmos: información actual

¿Cómo comprar Cosmos en Honduras? 

Puede comprar ATOM y almacenarlo en una billetera de criptomonedas. Aprendamos más sobre las carteras de criptomonedas, sus características y variedades.

¿Qué es una billetera de criptomonedas y cómo elegir una? 

Una billetera de criptomonedas es un programa especial de alta tecnología que permite recibir, enviar y almacenar criptomonedas. Hay carteras de criptomonedas que funcionan con una sola criptomoneda. También hay carteras de criptomonedas multidivisa. Entendamos con más detalle.

Formas de almacenar criptomonedas 

Hay varias formas de almacenar criptomonedas:

  • Las carteras de criptomonedas en línea se alojan en sitios web y brindan a los usuarios acceso desde cualquier dispositivo informático.
  • Con las billeteras criptográficas móviles colocadas en dispositivos móviles, los usuarios tienen acceso a su dinero en cualquier momento, tendrían acceso a Internet.
  • Una billetera de criptomonedas basada en intercambio está alojada en un sitio web de intercambio de criptomonedas.
  • Una billetera criptográfica de software es un programa y se instala en una computadora personal. Las claves de dicha billetera en forma de código cifrado están disponibles para el usuario del dispositivo informático.
  • Los monederos criptográficos de hardware son dispositivos que se asemejan a una unidad flash USB ordinaria. Las carteras criptográficas de hardware tienen su propio software.
  • Los monederos de papel se crean en sitios separados y los usuarios los imprimen.
  • Los monederos criptográficos basados ​​en el navegador funcionan en el navegador y son extensiones en Google Chrome.
  • Deposita carteras criptográficas alojadas en una plataforma de intercambio.

¿Cómo invertir en Cosmos en Honduras? 

Puede invertir en Cosmos a través de un intercambio o corredor.

El proceso de negociación de criptomonedas en el intercambio es bastante simple. El intercambio utiliza principalmente pilas de órdenes, a través de las cuales puede colocar una orden de comercio límite e iniciar una orden de mercado.

La mayoría de los intercambios brindan solo funciones básicas, que generalmente son suficientes para el usuario promedio, especialmente para un principiante. Un pequeño número de intercambios especializados ofrecen instrumentos comerciales con alto apalancamiento, como futuros o swaps abiertos.

La principal ventaja de un intercambio es la capacidad de intercambiar una gran cantidad de criptomonedas diferentes.

Los corredores proporcionan herramientas adicionales para el comercio de márgenes, como contratos por diferencia (CFD).

Invertir en Cosmos en Honduras a través del broker en línea
Invertir en Cosmos en Honduras a través del broker en línea

El CFD es un instrumento financiero derivado en el que el corredor acuerda pagar al comerciante la diferencia en el valor del título subyacente entre dos fechas: la fecha de apertura y la fecha de cierre del contrato.

Existen diferencias entre comprar criptomonedas directamente y operar con CFD sobre criptomonedas.

Tiene más flexibilidad al operar con CFD porque no está atado a un activo; simplemente compra o vende un contrato derivado.

Entonces, puede comprar Cosmos para invertir o intercambiar criptomonedas, la elección es suya. De cualquier manera, te deseamos buena suerte.

ADVERTENCIA GENERAL DE RIESGO:
Los servicios financieros que se proporcionan en este sitio web conllevan un alto nivel de riesgo y pueden ocasionar la pérdida de todos sus fondos. Nunca deberá invertir el dinero que no pueda permitirse perder