Estrategia de negociación de criptomonedas: estrategias básicas de negociación de criptomonedas
          

¿Qué es el comercio de criptomonedas?

El comercio de criptomonedas es un tipo de comercio que incluye el intercambio de una moneda por otra, la compra y venta de monedas, así como el intercambio de dinero fiduciario por activos digitales.

El comercio de criptomonedas generalmente gira en torno a la compra/venta de activos en lugar de poseer monedas reales. Intercambiado un activo digital por otro con la esperanza de venderlo a un mejor precio.

Puede negociar moneda virtual tanto en bolsas de valores como con empresas de corretaje, ya que la negociación se realiza en instrumentos derivados. Los derivados permiten a los operadores apostar tanto al alza como a la baja de una moneda.

Recibe las últimas noticias
Recibe las últimas noticias

Este concepto es similar al cambio de divisas o al mercado de valores, pero aún existen algunas diferencias. ¿En qué se diferencia el comercio en el mercado de criptomonedas de los mercados de valores y divisas tradicionales? Considere las principales diferencias:

  • Alta volatilidad. Los precios de las monedas pueden cambiar drásticamente en un corto período de tiempo. Los factores que influyen en el valor de una moneda digital pueden ser muy diferentes y, a menudo, impredecibles (por ejemplo, el valor de otras criptomonedas se ve muy afectado por los cambios en el precio de bitcoin);
  • Bajo umbral de entrada. Un comerciante de criptomonedas novato puede realizar su primera transacción con una pequeña cantidad de dinero en su cuenta;
  • Puede intercambiar monedas digitales durante todo el día y sin interrupción. Puede operar en cualquier momento conveniente para usted.

A pesar de las diferencias en el comercio de criptomonedas, se pueden aplicar las estrategias comerciales que se utilizan en el mercado regular. En su mayor parte, las estrategias comerciales de criptomonedas no difieren significativamente de las estrategias convencionales. Los comerciantes sólo pueden hacer ciertos ajustes a las reglas de administración del dinero debido a la alta volatilidad del instrumento.

Criptomonedas notables

Ahora hay una gran cantidad de criptomonedas en el mercado, que en teoría se pueden negociar. Pero esto es sólo en teoría. En la práctica, la gran mayoría de estas monedas tienen una liquidez muy baja y no están disponibles en la mayoría de las plataformas comerciales.

Por lo tanto, los comerciantes, por regla general, optan por las criptomonedas más populares. Por ejemplo, puede ser Bitcoin, Bitcoin Cash, Stellar, Cardano, IOTA, NEO, Monero, Litecoin, Ripple.

Estas son monedas muy líquidas y están presentes en la lista de instrumentos de la mayoría de los intercambios y corredores. Además, tales herramientas tienden a ser más técnicas y más susceptibles de análisis. Gracias a esto, los comerciantes pueden aplicar varias estrategias comerciales de criptomonedas que traerán buenos resultados.

Monedas populares
Monedas populares

Invertir en criptomonedas conlleva riesgos debido a la volatilidad, por lo que debe entender y educarse en detalle antes de invertir.  Hay que prestar especial atención a las funciones de take profit y stop loss, que evitan las pérdidas en caso de una operación fallida.En la plataforma de IQ Option, puede utilizar una cuenta de demostración con un saldo virtual de 10.000 dólares para practicar estrategias y contenidos educativos.  Puede registrarse ahora en el siguiente enlace.

Tipos de análisis de comercio de criptomonedas

El análisis técnico del mercado de criptomonedas consta de dos partes, de lo contrario, se lleva a cabo mediante dos grupos principales de métodos:

  • Método de Interpretación Gráfica. Implica el uso de modelos gráficos (formas geométricas - patrones) como indicadores de precios o señales comerciales (para comprar o vender). Por ejemplo, los indicadores de continuación de la tendencia son figuras como "triángulos", "banderas", "diamantes", "banderines" e indicadores de un cambio de tendencia: "cabeza y hombros", "triple techo", "doble techo", "doble fondo". ”, “triple base”, etc. El problema de la eficacia de los métodos gráficos radica principalmente en la capacidad de interpretar correctamente las cifras existentes en el gráfico. De hecho, en el mismo gráfico, diferentes operadores pueden ver cifras completamente diferentes, que serán señales para acciones completamente diferentes. Por eso el análisis gráfico es un arte, no una ciencia, es muy difícil de traducir a algoritmos informáticos y sólo se comprende con la experiencia. Ejemplos vívidos de métodos gráficos son "velas japonesas", "tres en raya" y otros, que son ciertos sistemas para reconocer patrones gráficos e interpretarlos en señales comerciales.
  • Métodos de análisis algorítmico (aproximación matemática y filtrado digital). Se basan en la construcción (cálculo) de medias móviles y osciladores. A diferencia de los métodos puramente gráficos, son más objetivos y se traducen fácilmente a algoritmos informáticos, es decir, su aplicación puede automatizarse por completo. Pero la facilidad de uso de estos métodos suele ser engañosa. Después de todo, si los comerciantes no entienden la esencia de los algoritmos que están integrados en los métodos matemáticos de indicación de señales, pero los usan ciegamente en el marco de las plataformas comerciales de software y hardware (terminales), donde generalmente se presentan en forma terminada, luego, el comercio adicional de criptomonedas también se realiza a ciegas.

La verdadera utilidad de los gráficos depende de la capacidad del comerciante para sintetizar con éxito los conceptos estándar y su propia experiencia. En las manos adecuadas, los gráficos pueden ser extremadamente valiosos para predecir tendencias de mercado significativas.

Utilice el análisis técnico
Utilice el análisis técnico

Lista de principales indicadores técnicos

Dado que el principio de funcionamiento del análisis técnico del mercado financiero y los indicadores se basa en el estudio del comportamiento de los precios en el pasado, nunca se puede estar completamente seguro de la exactitud del pronóstico.

Los comerciantes experimentados suelen utilizar dos o tres indicadores en su estrategia de negociación de criptomonedas para confirmar las señales, lo que se denomina estrategia de negociación. Se permite usar más, pero en este caso aumenta el ruido. Además, es difícil elegir la configuración para un gran grupo de indicadores para una situación de mercado y un período de gráfico, por lo que muchas estrategias se centran solo en uno o dos indicadores y en ciertas configuraciones.

Usa una variedad de indicadores
Usa una variedad de indicadores

Es importante entender que los indicadores de análisis técnico no lo ayudarán a "mirar hacia el futuro" con 100% de certeza. Le permiten ver las principales tendencias en este momento, evaluar su dirección y fuerza. Esto ayuda a tomar la decisión correcta a tiempo.

Actualmente, una gran cantidad de indicadores diferentes están disponibles para el comerciante de criptomonedas, que llegó a este nuevo mercado desde los financieros tradicionales. Por conveniencia, se dividen en cuatro grupos principales.

  • Los indicadores de volumen muestran la actividad general del mercado durante un período determinado.
  • Los indicadores de tendencia le permiten determinar oportunamente la tendencia emergente y su dirección.
  • Los osciladores son los principales indicadores de análisis técnico que se utilizan para determinar los puntos de inversión de tendencia cuando se abren operaciones en la dirección opuesta.
  • Los indicadores de promedio móvil son herramientas que muestran cambios de precios durante ciertos períodos.

Por supuesto, cada comerciante elige los indicadores que le resultan más convenientes para trabajar. La práctica muestra que la mayoría de los comerciantes que comercian con monedas digitales utilizan indicadores tales como: Promedio móvil (MA), Promedio móvil exponencial (EMA), Oscilador estocástico, Divergencia de convergencia del promedio móvil (MACD), Bandas de Bollinger, Índice de fuerza relativa (RSI), Retroceso de Fibonacci , Ichimoku nube Desviación estándar, índice direccional promedio.

Cualquiera de estos indicadores se puede utilizar en una estrategia comercial de criptomonedas.

Recuerde que el comercio efectivo en el mercado de criptomonedas, así como en otros mercados financieros, es imposible sin un enfoque profesional. Incluso los indicadores más avanzados no podrán tomar la decisión correcta para usted. Solo la experiencia, la capacidad de analizar el mercado y comprender su dinámica lo ayudarán a convertirse en un verdadero comerciante profesional y obtener buenas ganancias.

Indicador MACD
Indicador MACD

Estrategias básicas de comercio de criptomonedas

Los criptoactivos son inversiones de alto riesgo y negociarlos sin un plan a menudo puede resultar en una pérdida de capital. Este puede ser un juego peligroso para principiantes o para aquellos que no siguen una estrategia bien pensada y comercian de forma intuitiva o con pasión.

La estrategia comercial debe elegirse en función de sus objetivos, oportunidades, estilo comercial y circunstancias. Utilice nuestra guía detallada de estrategia comercial para encontrar la adecuada para usted.

Los comerciantes activos pueden usar una o más de las estrategias. Sin embargo, antes de decidir participar en ellos, es necesario estudiar y considerar los riesgos y costos asociados. Analicemos algunas de las estrategias comerciales de criptomonedas más populares.

Arbitraje

La estrategia comercial de arbitraje es simple y conceptualmente muy clara. En pocas palabras, un activo se compra cuando el precio es bajo y se vende cuando el precio sube.

Por ejemplo, el comercio de arbitraje en el mercado de bitcoin sería cuando compra bitcoin por 60 000 USD en un intercambio de criptomonedas y luego lo vende en otra plataforma de intercambio de criptomonedas por 62 000 USD. En este ejemplo, un comerciante podrá obtener una ganancia de 2000 USD simplemente comprando y vendiendo criptomonedas. Es importante tener en cuenta que este es solo un ejemplo y en el mundo real probablemente no existirá una diferencia de precio de 2000 USD entre los intercambios de criptomonedas.

Comercio oscilante

El swing trading es una estrategia mediante la cual los comerciantes buscan beneficiarse de los movimientos de precios a corto y mediano plazo. La idea es detectar cualquier "fluctuación" en el mercado que pueda ocurrir en el transcurso de días, semanas o meses.

Hay dos fluctuaciones a las que los comerciantes prestan atención:

  • Los máximos oscilantes son cuando el mercado alcanza su punto máximo antes de un retroceso, lo que brinda una oportunidad para una operación corta.
  • Swing lows: cuando el mercado cae y rebota, brindando una oportunidad para una operación larga.

Los comerciantes de swing de criptomonedas exitosos suelen utilizar el análisis técnico para ver gráficos de marcos de tiempo cortos a medianos para capturar tendencias diarias y semanales. El uso del análisis fundamental también es importante ya que los eventos económicos a menudo pueden ocurrir durante días o semanas.

Comercio diario

La estrategia de transacciones diarias tiene como objetivo aprovechar la volatilidad del mercado en marcos de tiempo más cortos de unas pocas horas en lugar de días y semanas.

Los comerciantes diarios identifican las tendencias del mercado y operan con el sentimiento predominante hasta que se alcanza un nivel de soporte o resistencia o hasta que se alcanza un punto de precio predeterminado.

El comercio diario puede llevar mucho tiempo y requiere mucha flexibilidad y la capacidad de responder a los eventos del mercado que cambian rápidamente.

Scalping

Scalping es la ejecución de pequeñas operaciones con una duración mínima de tiempo con una pequeña ganancia.

El período de tiempo debe ser corto, idealmente no más de una hora. La mayor importancia para los revendedores es el volumen; el número de transacciones es más importante que el beneficio de una transacción. Los revendedores nunca buscarán grandes ganancias y no pueden darse el lujo de esperar a que el mercado cambie para mitigar las pérdidas.

La especulación nunca debe realizarse en momentos inciertos y el mejor mercado para especular es un mercado tranquilo con volatilidad limitada.

Comercio inverso

El comercio inverso se considera una de las mejores estrategias comerciales para las criptomonedas y se basa en un cambio en la tendencia general del mercado. La estrategia es encontrar el momento exacto en que la tendencia está a punto de cambiar. Si la moneda ha sido alcista durante un tiempo, el comerciante inverso buscará un momento en el que invertirá la tendencia y apostará por ello.

Otra versión interesante del comercio inverso es operar pronosticando el máximo/mínimo del día y ganar dinero con ese pronóstico. El riesgo asociado con esta estrategia es el riesgo general de pronosticar incorrectamente el tiempo de respuesta.

Cruz de oro y cruz de la muerte

La cruz de oro y la cruz de la muerte es una estrategia comercial de criptomonedas bastante emocionante, y debe comprender estos dos términos para implementarlos correctamente. La cruz dorada se define básicamente como el momento en que el promedio a corto plazo de una criptomoneda en particular cruza el promedio a largo plazo. El promedio a corto plazo generalmente se define como el promedio de 50 días y el promedio a largo plazo como el promedio de 200 días.

Por otro lado, la cruz de la muerte es exactamente lo contrario de la cruz dorada y se define como el momento en que el promedio a corto plazo cae por debajo del promedio a largo plazo.

Creación de una estrategia comercial de criptomonedas

Una estrategia comercial es un conjunto de reglas que le permiten sistematizar el comercio, darle al comerciante una idea clara de cuándo ingresar a un comercio, cuándo salir de él y cuándo es mejor abstenerse de operar por completo.

El sistema también proporciona a qué hora y en qué marco de tiempo operar, qué pares de divisas usar y qué lote ingresar en las transacciones. TS ayuda a apagar las emociones y protege contra su impacto negativo en el comercio.

Cada estrategia debe incluir ciertos puntos que, en combinación, asegurarán la estabilidad del comercio:

  • Razón fundamental. Esta es la idea principal sobre la que se construye la estrategia comercial. Es la base sobre la que se basan todos los demás componentes;
  • Moneda para el comercio;
  • Plazo y tiempo de negociación (sesión de negociación);
  • Reglas de entrada (señales para abrir una posición);
  • Reglas de salida. Cómo se establecen el stop loss y el take profit;
  • Volumen de lote comercial y limitación de riesgo.

Si se tienen en cuenta todos estos parámetros, se puede comenzar a probar la estrategia en una cuenta real o una cuenta demo. Ahora le tomará solo unos minutos abrir una cuenta de demostración y podrá probar su estrategia comercial en el mercado real sin ningún riesgo. Además, las empresas de corretaje ofrecen la oportunidad de comerciar no solo con criptomonedas, sino también con instrumentos estándar. Puede operar con todos los instrumentos en una cuenta comercial.

Solo después de probar con éxito la estrategia comercial en una cuenta de demostración, puede cambiar a una cuenta real. Boa sorte no trading!

ADVERTENCIA GENERAL DE RIESGO:
Los servicios financieros que se proporcionan en este sitio web conllevan un alto nivel de riesgo y pueden ocasionar la pérdida de todos sus fondos. Nunca deberá invertir el dinero que no pueda permitirse perder