Plataforma de negociación de ETFs en Honduras - Empieza a operar: Regístrate, Entra

Invertir se ha vuelto muy popular en los últimos años, debido a las expectativas financieras de muchas personas, se ha convertido en un tema popular al tratar de generar ingresos de otra manera que no sea consiguiendo un trabajo extra. Pero al tratar de adentrarnos en el mundo de la inversión podemos entender que hay muchas alternativas, desde invertir nuestro capital en un fondo de ahorro que nos de intereses anuales, hasta invertir en instrumentos de riesgo como los derivados o las acciones. Pero entre todo el abanico, hay algunos que pueden parecer extraños para quienes se inician en este mundo. En este caso hablaremos de los ETF, un instrumento muy interesante y con muchas posibilidades.

Los fondos cotizados, o ETF (acrónimo de Exchange Traded Fund), son fondos de inversión cuyas acciones se negocian en una bolsa de valores. Los ETF se han generalizado en las últimas décadas.

Veamos con más detalle qué es una plataforma de negociación de ETFs en Honduras y cómo invertir en ellos.

¿Qué es un ETF?

ETF son las siglas en inglés de "exchange traded fund" (fondo negociado en bolsa). En muchos sentidos, un ETF es lo mismo que un fondo de acciones, salvo que las acciones del ETF se negocian y cotizan en una bolsa. 

En términos sencillos, un ETF es una "cesta de acciones", es decir, un fondo de inversión que sigue los valores de un índice y cotiza como un solo valor. 

Si un ETF quiere aumentar su capital, lo hace emitiendo nuevas acciones (a menudo a un solo gran inversor), tal como lo conocemos de las empresas cotizadas. El fondo sigue los movimientos de, por ejemplo, los índices o las divisas y, por tanto, puede aumentar o disminuir su valor.

El aumento del precio de las acciones de un fondo de inversión indica su éxito y sus perspectivas. Los propios fondos también pueden participar en la compra de acciones y otros activos cotizados.

Esta es la forma más fácil de invertir ampliamente en los fondos indexados más baratos. Hoy en día, hay muchos fondos cotizados que siguen el índice del mercado. Esta suele ser la forma más fácil de invertir en un fondo indexado.

La popularidad de los ETFs ha crecido considerablemente en los últimos 30 años.

Hoy en día, prácticamente todos los índices bursátiles tienen un fondo ETF que replica su estructura.

Los fondos cotizados suelen ser fondos pasivos que siguen un índice de acciones o bonos, pero también hay ETF activos y ETF que invierten en otras cosas como materias primas, bienes inmuebles, etc. Incluso se puede invertir en ETFs de deuda.

Un fondo cotizado es una cartera acabada de activos que puede replicar un índice bursátil concreto, o tener una cartera real desarrollada de acciones, o metales, por ejemplo, y otras materias primas cotizadas.

Las acciones de los fondos cotizados cotizan en bolsa como los valores ordinarios. Las acciones más accesibles del mercado valen unos pocos céntimos, mientras que las más caras valen cientos de dólares.

Para quienes desean negociar valores de diferentes regiones del mundo, los fondos cotizados son una especie de indicador del estado de la industria en los principales países, desde Asia hasta Austria y desde Europa hasta los mercados emergentes.

En Estados Unidos, en 2017, los ETF representaron más del 30% de toda la negociación de acciones, al menos medido en valor. Los ETF son populares debido a las buenas oportunidades de crear una gran diversificación y exposición a muchos mercados diferentes, combinadas con bajos costes administrativos.

Plataforma de negociación de ETFs en Honduras
Plataforma de negociación de ETFs en Honduras

Tipos de ETFs

Hay muchas variantes de ETF. Veamos las más comunes.

Así, basándose en diferentes criterios, se distingue entre: 

  • Los ETFs sectoriales invierten en sectores específicos de la bolsa, como el financiero o el tecnológico. 
  • Los ETF de bonos invierten en bonos del Estado, bonos corporativos y bonos de alto rendimiento.
  • Los ETF de materias primas invierten en materias primas físicas y metales preciosos. Algunos fondos solo tienen un activo, mientras que otros siguen índices de materias primas y tienen una cartera de materias primas.
  • Los ETF multiactivos invierten en varias clases de activos. Estos fondos suelen crearse al amparo de las normas de los fondos de pensiones que restringen el acceso a determinadas clases de activos. 
  • Los ETFs inmobiliarios invierten en REITs (inversiones inmobiliarias) y otros valores relacionados con el sector inmobiliario.
  • Los ETF internacionales invierten en acciones de todo el mundo. Estos fondos pueden dividirse a su vez en mercados desarrollados y emergentes, independientemente de que se incluyan acciones estadounidenses.

Los tipos de ETF enumerados anteriormente constituyen los fondos más grandes. Los tipos de fondos más especializados son los siguientes:

  • Los fondos de valor de mercado cotizados se dirigen a empresas de un determinado tamaño, desde grandes empresas hasta empresas de mediana, pequeña y micro capitalización. 
  • Los ETF industriales tienen un enfoque más limitado que los fondos sectoriales. Algunos ejemplos son las empresas de biotecnología, ciberseguridad y cannabis. 
  • Los ETF de estilo de inversión siguen índices que seleccionan empresas según factores de inversión. Entre ellos se encuentran el crecimiento, el valor, la volatilidad y los ingresos. 
  • Los ETF de divisas invierten en carteras de divisas o en divisas individuales. 
  • Los ETF apalancados aumentan la exposición del fondo mediante el uso de derivados. Estos fondos suelen multiplicar por 2 o 3 los activos del fondo. Esto significa que tanto los rendimientos positivos como los negativos se amplifican. 
  • Los ETF inversos están estructurados para generar rendimientos positivos cuando el índice cae, pero también generan rendimientos negativos cuando el índice sube. Pueden utilizarse para cubrir una cartera o para especular con las caídas del mercado.
Tipos de ETFs
Tipos de ETFs

¿Cómo invertir en ETFs?

Algunos ETF pagan dividendos a sus propietarios y otros reinvierten los dividendos que recibe el fondo. Esta es una de las cosas que debe investigar antes de elegir un fondo cotizado en el que invertir. 

De hecho, comprar un ETF online no es tan difícil como mucha gente piensa. De hecho, es bastante sencillo, y esa es una de las razones por las que se ha hecho tan popular. Gracias a la tecnología moderna y a la disponibilidad de Internet, este tipo de inversión se ha vuelto mucho más accesible. A la hora de comprar ETFs online, busque una plataforma de negociación online.

A la hora de elegir una plataforma de negociación online, es importante tener en cuenta factores como la fiabilidad (disponibilidad de una licencia de corretaje), la facilidad de uso, el precio por transacción y los métodos de pago utilizados. Por supuesto, también es importante que la plataforma le permita operar con ETFs: compruebe qué fondos están disponibles en la plataforma.

Una vez que haya encontrado una plataforma de negociación en línea, tendrá que crear una cuenta en ella.

Regístrese en la plataforma online

Crear una cuenta en la plataforma sólo lleva unos minutos. Para su comodidad, las empresas de corretaje han simplificado el registro en la plataforma a la introducción de datos mínimos, como su nombre de usuario y su dirección de correo electrónico. Tras una confirmación de registro estándar a través de un enlace automático que el sistema enviará a la dirección de correo electrónico especificada, su cuenta estará lista para ser utilizada.

Proceso de registro
Proceso de registro

Cuenta demo

Una buena plataforma de negociación se suministra necesariamente con una cuenta de demostración. Una cuenta demo es una versión de demostración de una cuenta real, con la que puede practicar el comercio sin el riesgo de perder dinero. El sistema acreditará automáticamente su cuenta de demostración con una cantidad ficticia de 10000 dólares. Podrá operar con estos fondos como desee, siguiendo los resultados y elaborando su futura estrategia de trading. Esto es lo mismo que una cuenta de demostración, excepto que no podrá retirar los fondos ya que son ficticios. Esta es una excelente manera de aprender a operar si eres nuevo en el comercio, o de perfeccionar tus habilidades si eres un operador experimentado. La plataforma no le cobrará ninguna comisión por utilizar una cuenta de demostración.

Seleccione una cuenta
Seleccione una cuenta

¿Cómo financiar su cuenta?

Para activar una cuenta real es necesario dotarla de fondos reales. Normalmente es el depósito mínimo que debe hacer, en nuestro caso es de sólo 10 dólares. Usted puede elegir entre varios métodos de pago diferentes, y en las principales plataformas de comercio en línea puede depositar a través de tarjeta de crédito o débito, y a través de sistemas de pago conocidos como WebMoney, AdvCash, Skrill, Perfect money, Neteller. El dinero se acredita en su cuenta casi inmediatamente, y usted está listo para invertir. En algunos casos pueden pasar varios días laborables desde el momento en que se transfiere el dinero a su cuenta - el sistema le informará mediante ventanas emergentes sobre posibles retrasos en la transferencia del dinero. 

Una vez que haya depositado el dinero en su cuenta, puede empezar a buscar ETFs y encontrar en qué quiere invertir. 

Recuerde que siempre hay un riesgo asociado a todas las inversiones, por muy bajas que parezcan. Así que nunca inviertas más de lo que potencialmente puedas permitirte perder. Teniendo esto en cuenta, puedes empezar a invertir y diversificar tu cartera para repartir el riesgo.

Reposición de cuentas
Reposición de cuentas

Ventajas y desventajas de invertir en ETFs

Los fondos cotizados (ETF) se han hecho populares entre los inversores por diversas razones y son inversiones muy populares tanto para los inversores activos como para los pasivos. 

Estas son algunas de las ventajas de los ETFs:

  • Diversificación. Los ETFs proporcionan acceso a una serie de instrumentos subyacentes como clases de activos, materias primas, acciones y bonos. Además, los inversores pueden operar en diferentes mercados al mismo tiempo. Activan la gestión del riesgo mediante la diversificación. Por ejemplo, si el precio de un activo subyacente cae, el precio de otro instrumento subyacente puede subir, equilibrando los dos precios. La diversificación también reduce el riesgo de pérdidas. 
  • Se puede comprar y vender fácilmente, por lo que es extremadamente líquido. 
  • Más rentables que sus homólogos de fondos de inversión. 
  • También ofrecen bajos ratios de gastos y menores comisiones de intermediación en comparación con la compra individual de acciones.
  • Una forma cómoda de comprar. 
  • Los ETF permiten a los inversores utilizar una amplia gama de valores de inversión sin tener que profundizar en la investigación, el análisis y la asignación de sus inversiones. 
  • Ideal para los nuevos inversores que utilizan una variedad de estrategias de comercio e inversión. 

Aunque los ETF son muy populares entre muchos inversores y ofrecen una serie de ventajas, tienen algunas desventajas y exponen a los inversores a un cierto riesgo. 

Los inversores deben tener en cuenta las siguientes desventajas de los ETFs: 

  • Bajos volúmenes de negociación (Falta de liquidez) La ventaja de comprar un ETF frente a ciertos capitales, como las acciones que componen una determinada empresa, disminuye cuando el ETF en cuestión experimenta bajos volúmenes de negociación. En otras palabras, un ETF que carece de liquidez significa que no podrá venderlo.
  • Un diferencial excesivamente amplio entre la oferta y la demanda puede resultar muy costoso. Antes de decidirse a invertir en un determinado ETF, considere el volumen medio de negociación y asegúrese de que es flotante. Una forma fiable de hacerlo es examinar los diferenciales entre la oferta y la demanda y los movimientos de precios de un determinado ETF a lo largo de un periodo de tiempo concreto, como una semana o un mes.

¿Cómo puedo tener éxito en la inversión?

Invertir es una forma de pensar que puede aprenderse, independientemente de en qué se invierta. Por eso es importante encontrar buenos recursos de aprendizaje que le permitan invertir de forma inteligente. En la plataforma encontrará tutoriales en vídeo que describen todo lo que necesita saber sobre la inversión de forma accesible. Si eres nuevo en la inversión, los consejos útiles son muy valiosos y puedes encontrarlos aquí, para que empieces bien tu aventura de inversión.

Invertir no es tan difícil como mucha gente cree. Las plataformas de negociación en línea se han vuelto mucho más fáciles, y los ETF son una gran herramienta financiera para los recién llegados que quieren empezar a invertir.

Cuando se trata de ETF internacionales que invierten en un país concreto, son cruciales los aspectos económicos fundamentales de un país, como la salud económica, la fortaleza de la moneda y la estabilidad política. Una regla útil en este sentido es saber qué sigue un determinado ETF y comprender los riesgos subyacentes asociados a él. 

Actualidad de la plataforma
Actualidad de la plataforma

Siguiendo las noticias de actualidad, aprendiendo lecciones en línea en la plataforma y de fuentes externas, y practicando con una cuenta demo, podrá finalmente elegir el ETF con el que le resulte fácil trabajar y desarrollar su propia estrategia de trading. 
Abra una cuenta de demostración hoy mismo y sumérjase en el prometedor mundo de la inversión, con más oportunidades y buenos rendimientos.