USD/JPY - características y particularidades del par de divisas Dólar Americano Yen Japonés - trading en Honduras

USD/JPY, abreviatura de U.S. dollar/Japanese yen, es un término financiero popular entre muchos operadores de divisas. USD significa dólar estadounidense y JPY significa yen japonés. En pocas palabras, el USD se refiere a la moneda en la que se realiza el intercambio y el JPY se refiere a la moneda que se cambiará. El par USD/JPY refleja tanto el comercio de divisas como el valor de la misma moneda.

USD/JPY es un enfoque de dos partes para el comercio de divisas. El USD representa el activo subyacente y el JPY representa la divisa contra la que se quiere operar. 

USD/JPY significa que usted apuesta por una unidad de la divisa para obtener un punto de valor de la otra. Cuanto más se acerquen los dos precios, más probabilidades tendrá de ganar y obtener sus dos céntimos. Aunque esto puede parecer sencillo en teoría, hay algunos factores que hay que tener en cuenta al utilizar este concepto. 

El USD/JPY tiene una baja correlación con cualquier otro par principal. Esto significa que el dólar estadounidense es bastante fuerte frente a la mayoría de los pares principales.

El USD/JPY tiene una correlación muy baja con cualquier otro par de divisas importante. El USD/JPY tiene un nivel de volatilidad muy alto, lo que lo hace muy atractivo para muchos operadores a corto plazo. La razón es que la mayoría de los movimientos de precios a corto plazo están influenciados por los tipos de interés del banco central del país. Cuando esto sucede, el valor del dólar estadounidense se mueve con los tipos de interés y la fuerza del yen japonés se fortalece si los tipos de interés del país bajan, lo que hace que el valor del yen japonés se debilite.

¿Qué son los pares de divisas? 

Un par de divisas es un símbolo de referencia global que se utiliza para referirse a la moneda de un país en relación con la moneda de otro país. El dinero que circula en el mercado está representado por una moneda concreta. Las divisas pueden negociarse públicamente o detrás de una casa de valores. Se puede tanto ganar como perder dinero negociando en el mercado.

En Estados Unidos, la moneda base, el dólar estadounidense, suele ser la más negociada. La otra moneda negociada, el yen japonés, suele ser el dinero japonés. El dinero se transfiere de Estados Unidos a Japón en forma de dólares estadounidenses y yenes japoneses. Este proceso se denomina tipo de cambio internacional. Dado que el valor de las divisas se basa en la misma base, hay varios pares de divisas importantes que se utilizan para comerciar.

El USD/JPY es la moneda utilizada en el mercado japonés. Hay muchos pares de divisas importantes utilizados en todo el mundo, y estos son los pares más negociados.

Las cotizaciones del USD/JPY están disponibles en muchas fuentes. Si quiere sacar el máximo partido a su dinero, debería considerar la posibilidad de cotizar su operación en una plataforma de negociación que ofrezca esta opción. Puede encontrar buenas cotizaciones del USD/JPY en muchos brókeres online. Sin embargo, debe elegir una plataforma de negociación que ofrezca resultados precisos. Los tipos de cambio de las distintas divisas fluctúan con regularidad, por lo que debe conocer los tipos actuales antes de proceder a una cotización.

Información sobre el par de divisas USD/JPY
Información sobre el par de divisas USD/JPY

La razón principal por la que le interesan estos pares de divisas USD/JPY es porque se negocia mucho. Si observa el volumen diario de operaciones, verá que es un mercado que se mueve muy rápido. Los operadores colocan y cancelan órdenes en este mercado a un ritmo mayor que en otros mercados de divisas. En consecuencia, pueden aprovechar los precios de oferta más bajos. También tienden a entrar y salir del mercado a un ritmo mucho mayor.

El USD/JPY se considera uno de los principales pares de divisas internacionales. Sin embargo, es bastante complejo en comparación con otros pares importantes. Fue el primer par de divisas importante que se negoció a través de Internet. Puede que haya notado que este par tiene los precios más competitivos en comparación con todos los demás. Si quiere aprovechar la actual crisis económica que se está produciendo en todo el mundo, debería considerar la posibilidad de cambiar dólares estadounidenses por yenes japoneses o viceversa.

Precios de las divisas 

El estudio fundamental de los precios de las divisas suele comenzar observando la diferencia de niveles de precios entre dos tipos de divisas diferentes. Un tipo de moneda es la moneda base y el otro se denomina moneda cruzada. Esta última se utiliza como método de cobertura contra el riesgo de una caída del tipo de cambio de una determinada divisa. 

Un estudio fundamental de los precios de las divisas y del crudo pasa a examinar cómo se relacionan ambas divisas en términos de volumen de operaciones. Los operadores e inversores suelen fijarse en las diferencias de volumen de negociación entre los países exportadores para determinar qué países pueden servir de fuente de diversificación para sus carteras. 

Eventos económicos USD/JPY
Eventos económicos USD/JPY

Una forma de considerar esta diferencia en los niveles de comercio es la disparidad del poder adquisitivo (PPD). La PPD es la diferencia entre el valor de una unidad de moneda y el valor de una unidad de mercancía comercializada en el mismo país. Cuanto menor es la PPD, más valiosa es la moneda nacional de ese país. Lo mismo ocurre con la moneda de otro país. Es importante señalar que en un mercado abierto por ambas partes -es decir, cuando compradores y vendedores venden su moneda y se compran mutuamente- la PPD tendrá poco efecto sobre el valor de su moneda.

Hay otros factores que los operadores e inversores tienen en cuenta cuando tratan de estimar cómo afectarán las divisas a los precios del mercado abierto. Entre ellos se encuentra la fortaleza del dólar en relación con otras divisas importantes. Un dólar más fuerte suele significar una economía más fuerte en ese país. Esto puede afectar en gran medida al rendimiento del mercado de valores de un país, así como a su capacidad de compra en los mercados financieros mundiales.

Сondiciones de negociación del USD/JPY
Сondiciones de negociación del USD/JPY

Además de los factores mencionados, otros datos económicos como el producto interior bruto, la inflación, el desempleo y los datos de los balances también pueden afectar al valor de una determinada moneda. Por lo tanto, los operadores e inversores que compran un par de divisas en particular deben saber cómo cualquiera de estos datos económicos afecta al tipo de cambio. Por lo tanto, deben ser capaces de identificar qué datos económicos indican una tendencia al alza y qué datos económicos indican una tendencia a la baja. Los operadores e inversores que venden un par de divisas concreto pueden utilizar diversas técnicas de análisis técnico, incluidos varios indicadores técnicos, para determinar la dirección del movimiento del precio de una divisa. Estos métodos pueden ayudar a los operadores e inversores a determinar si están realizando operaciones rentables y a determinar cuándo deben dejar de operar o reducir sus pérdidas. 

Sesiones de negociación 

La mayoría de las sesiones de negociación en el mercado continúan las 24 horas del día durante toda la semana, mientras que las sesiones europeas y americanas cierran los fines de semana. Sin embargo, esta negociación constante sólo es posible porque el mercado se negocia mayoritariamente en todo el mundo en centros de negociación centralizados. Los mercados están muy organizados y las decisiones de negociación se toman en los parqués. Esto hace que sea rápido y fácil cambiar los precios de las divisas cuando los operadores necesitan reaccionar a factores externos como el clima o las noticias económicas.

La estructura de las distintas sesiones de negociación permite separarlas para controlar diferentes aspectos del mercado de divisas. Por ejemplo, una sesión de negociación puede utilizarse para analizar el impacto de las noticias sobre los tipos de interés. Otra podría utilizarse para seguir los movimientos de los aspectos fundamentales de los tipos de interés, y una tercera podría utilizarse para seguir el impacto de las políticas gubernamentales en la confianza de los consumidores. La cuarta sesión puede dedicarse exclusivamente al análisis técnico. Los operadores tienen la posibilidad de cambiar de una sesión a otra en función de las circunstancias o de elegir un marco temporal diferente para el análisis.

Selección de pares de divisas
Selección de pares de divisas

Las horas de apertura y cierre de las distintas ventanas del mercado de divisas se fijan para las sesiones regulares de negociación, de modo que los operadores puedan gestionar sus campañas durante el horario comercial. Sin embargo, el proceso de fijación de los precios de las divisas puede causar problemas a algunos operadores si quieren dedicar más tiempo al análisis técnico o a la observación de los datos en busca de cambios de impulso. 

Dado que el viernes suele considerarse un día de mucha actividad, la mayoría de los operadores no quieren arriesgar pérdidas realizando operaciones manuales los viernes por la noche. Además, las diferentes sesiones pueden centrarse en períodos de tiempo específicos durante el día, la semana o el mes.

Operar en el mercado es especialmente beneficioso para los operadores que tienen acceso al mercado asiático. Los operadores pueden beneficiarse limitando la actividad máxima y maximizando la volatilidad. Por lo general, las horas más activas del mercado son desde el mediodía del viernes hasta el mediodía del domingo. Durante el fin de semana se produce un importante descenso de la actividad financiera en Asia, lo que deja a muchos operadores sin sustento el sábado y el domingo. 

Este escenario presenta una oportunidad ideal para aprovechar el cambio de precios. Si puede comprar el yen japonés (JPY) barato durante las sesiones de negociación del viernes por la tarde y venderlo el lunes por la mañana, cuando abra el mercado de Tokio, puede obtener beneficios. Si puede predecir el momento en que Japón comienza a comprar y vender sus dólares, puede obtener importantes beneficios. Ya que la mayoría de las horas de negociación coinciden durante el día y la tarde. Estos hechos pueden permitirle ajustar su horario para aprovechar las oportunidades de negociación rentables. 

Plazos de negociación 

Los plazos de negociación del mercado suelen clasificarse en corto, medio y largo plazo. Los operadores suelen tener la opción de utilizar todos los plazos o sólo uno más corto y otro más largo a la hora de evaluar posibles operaciones. Hay mucha más liquidez en el mercado de operaciones que en otros mercados y, por tanto, más oportunidades de beneficiarse de los pequeños movimientos de los precios en los marcos temporales más amplios. Hay muchos marcos temporales que la mayoría de los operadores utilizan en sus operaciones diarias, y aquí están algunos de los más importantes:

  • H1: Este tipo de negociación se denomina estilo de negociación a corto plazo. Este estilo de negociación opera durante un período de tiempo más corto. Los operadores pueden realizar operaciones tanto a corto como a largo plazo en este estilo. El rango diario promedio para los operadores que operan en este estilo es de 1 hora. Las operaciones H1 pueden ser una buena opción si quiere empezar lentamente y obtener algunos beneficios en sus primeras operaciones antes de acumular el capital necesario para las operaciones a largo plazo.
  • H4: Este estilo de negociación opera durante un periodo de tiempo más largo que el H1. Las operaciones se realizan durante un periodo de cuatro horas. Los operadores H4 son en su mayoría operadores a largo plazo. El rango diario de este tipo de operaciones puede ser de hasta una semana o más. Si busca un estilo de negociación en el que pueda seguir la tendencia durante varias semanas o meses, el H4 podría ser la opción adecuada para usted.
  • D1 (1 día): A los operadores diurnos les gusta abrir posiciones largas que duren todo el día. Este tipo de operación se llama "scalping". El scalping consiste en comprar operaciones cerca del precio actual y luego vender esas mismas operaciones justo antes de que el precio comience a invertirse y alcance un nuevo máximo. 

Estrategia de negociación 

La estrategia de negociación es un método sistemático para elegir las decisiones de negociación. Una estrategia de negociación consiste en una estrategia de negociación, un plan de negociación y reglas o recomendaciones a seguir. Estas reglas o recomendaciones suelen incluir: puntos de entrada y salida, nivel de stop loss, gestión del riesgo, frecuencia de las operaciones y nivel de beneficios. Un plan de trading se utiliza para hacer predicciones y operar con un nivel predeterminado de riesgo y rentabilidad.

Hay muchas estrategias de negociación. Un operador debe elegir una estrategia de negociación que se ajuste a su personalidad y a sus objetivos de negociación. Para determinar una estrategia de trading, ésta debe ajustarse a las metas y objetivos del trader. Hay estrategias de negociación que pueden adaptarse a un operador diurno, a un operador a largo plazo, a un operador oscilante o incluso a un operador a corto plazo. Cada tipo de operador tiene una estrategia diferente.

Noticias sobre el par de divisas USD/JPY
Noticias sobre el par de divisas USD/JPY

Algunos operadores utilizan indicadores. Otros utilizan el análisis técnico. No hay una forma o método específico para elegir una estrategia, ya que cada trader tiene su propio estilo. Sin embargo, hay algunas similitudes entre algunas estrategias comunes.

Todas las estrategias de trading tienen el mismo conjunto de reglas o directrices a seguir. Éstas incluyen: Cuándo entrar en una operación, cuándo salir de ella, cuánto arriesgar en una operación, cuándo mantener una posición y cuándo bloquear un beneficio. Cada marco temporal y cada tipo de operación serán ligeramente diferentes de los demás. No existe una estrategia perfecta. Cada estrategia tendrá éxito para algunos tipos de operaciones y no tendrá éxito para otros.

La mayoría de los operadores con éxito combinan algunos principios de negociación comunes en sus estrategias. Esta combinación les permitirá explotar los mercados con poco o ningún coste y, a continuación, maximizar los beneficios utilizando el apalancamiento, los stop loss y otras herramientas para influir en el comportamiento del mercado. Algunas combinaciones comunes son las siguientes Operaciones de precio/volumen, "banderas alcistas" y "seguir la ruptura". 

Una de las estrategias de trading más conocidas es el day trading. El day trading es a corto plazo, y su objetivo es obtener beneficios rápidos aprovechando pequeños movimientos de precios en mercados muy volátiles. Los operadores diurnos también buscan entrar y salir de las operaciones rápidamente y beneficiarse de las tendencias. Este tipo de estrategia de negociación requiere muy poco análisis técnico.

Otras estrategias de negociación populares son el scalping y el trend trading. El scalping es una estrategia a corto plazo y consiste en operar con pequeños movimientos de precios en pequeñas cantidades. La negociación de tendencias es más a largo plazo, con el objetivo general de obtener grandes beneficios aprovechando las fluctuaciones de los precios. Implica mucho más análisis e investigación que las otras estrategias mencionadas aquí. Los operadores intradía de éxito combinan varias de estas estrategias para maximizar los beneficios.

En general, la mejor estrategia para tener éxito es una combinación de varias de las estrategias más exitosas. Intente aprender todas las técnicas y tácticas que pueda utilizar en su estrategia de trading. Es mucho más fácil ganar dinero en línea si puedes hacer muchas operaciones de forma regular. Puedes convertirte en un trader diario y ganarte la vida dedicando sólo unos minutos cada día a practicar y perfeccionar tu propia estrategia.

Mantén siempre un ojo en el mercado y en las tendencias que estás siguiendo cuando hagas una operación. No sea codicioso y no se esfuerce por obtener un beneficio rápido en cada operación. Aprenda a gestionar adecuadamente sus riesgos. Un perfil de riesgo elevado no le permitirá asumir grandes riesgos para obtener grandes beneficios.

Como operador diurno desde hace mucho tiempo, he aprendido que el mayor factor de mis beneficios constantes ha sido la disciplina y la capacidad de gestionar mis riesgos. Y lo que es más importante, ser capaz de analizar una situación de forma objetiva en lugar de reaccionar emocionalmente. Estas son algunas de las estrategias de trading más importantes para los day traders a largo plazo. Los operadores a largo plazo deben ser disciplinados para operar por su cuenta. Siempre deben mirar todo el escenario a través de la lente del largo plazo y tomar decisiones basadas en el panorama completo, no en sus sentimientos.

Las estrategias de trading más efectivas para los day traders implican disciplina y la capacidad de implementar un plan. Aprender a gestionar sus emociones puede ser un reto, especialmente cuando las emociones se involucran. Por ejemplo, si hace una mala operación y le cuesta mucho dinero, puede enfadarse, pero esa no es la forma de obtener beneficios. Debes centrarte en los aspectos positivos y concentrarte sólo en ellos cuando hagas operaciones. La disciplina le ayudará a mantener la calma y a utilizar estrategias de negociación fiables. 

Características del par de divisas USD/JPY 

Las características más importantes del par de divisas USDJPY son su volatilidad histórica, sus mínimos y máximos históricos, así como el rango de negociación. En cuanto a estas características, todos los pares de divisas, incluidos el dólar estadounidense y el yen japonés, tienen sus propios atributos. Es importante tener en cuenta que, aunque el yen japonés es una de las principales divisas internacionales, sigue siendo una unidad de estado, por lo que el rango de negociación entre los principales acontecimientos políticos es relativamente estrecho. No obstante, el dólar sigue teniendo varios atributos a los que es importante que los operadores presten atención.

La volatilidad histórica del USDJPY se define como una medida de cuánto ha cambiado una divisa en particular en relación con otras divisas durante un largo período de tiempo. La relación entre el valor de los pares de divisas se evalúa a largo plazo. Por ejemplo, si el valor del dólar estadounidense estuviera siempre en alza, un operador miraría los gráficos a largo plazo y determinaría que la divisa está en una tendencia alcista. Esto indica que el mercado está sobrecomprado y que es probable que la divisa suba con el tiempo. El mismo análisis puede utilizarse cuando se observa la volatilidad histórica del yen japonés.

Elija un par de divisas
Elija un par de divisas

Por otro lado, los máximos y mínimos históricos se consideran indicadores a corto plazo de la fortaleza del mercado. Los operadores se fijan en el número de veces que el par ha alcanzado un máximo o un mínimo histórico. Es importante tener en cuenta que esto sólo determina el máximo del precio, no la duración. La duración significa el tiempo que el precio ha estado cotizando al alza o a la baja. Si el precio sigue subiendo, puede indicar fortaleza del mercado. Por el contrario, si el precio sigue bajando, podría significar que el mercado es bajista.

El mínimo histórico es el precio más alto pagado por el dólar estadounidense y el precio más bajo pagado por el yen japonés. Es un concepto sencillo. Si el dólar estadounidense ha tocado un mínimo histórico más de una vez, los operadores lo consideran una oportunidad de compra. Por otro lado, se sabe que el dólar estadounidense vuelve a marcar un mínimo histórico a diario. Por lo tanto, lo mejor para un operador es evitar operar contra el dólar estadounidense, que está en constante movimiento.

Hay varios sistemas de soporte desarrollados para diferentes pares en el mercado de divisas. La mayoría de los pares tienen su propio sistema de soporte. Sin embargo, esto no significa necesariamente que otros pares no tengan soporte. Contar con estos sistemas puede ayudar a los operadores a identificar las zonas de soporte en los mercados y cuándo colocar órdenes que puedan aprovechar esas zonas de soporte.

En cualquier mercado, un operador siempre buscará niveles de soporte y resistencia. Los operadores deben identificar los niveles de soporte en el mercado, así como los niveles de resistencia. Es importante colocar las órdenes al principio de una tendencia alcista para poder aprovecharlas cuando los precios empiecen a subir de nuevo tras romper los niveles de soporte. Los operadores deben tener en cuenta que, una vez roto el nivel de soporte, el precio puede seguir subiendo y superar el objetivo de negociación. Por lo tanto, es importante ser paciente al tomar posiciones en los mercados.

Cuando un par en particular está en tendencia, es importante prestar mucha atención a las señales de trading y a las noticias relacionadas con ese par. Las tendencias suelen indicar que un par en particular está en camino a una consolidación o a una ruptura. Los operadores querrán tomar posiciones largas en aquellos pares que estén en una tendencia alcista. A largo plazo, estas operaciones les reportarán más beneficios que las de corto plazo. 

Cómo comenzar a operar con USD/JPY en Honduras 

Si acaba de decidir abrir una cuenta con un bróker en línea en Honduras, definitivamente debe leer toda la guía de operaciones antes de comenzar a operar. Esto lo ayudará a acostumbrarse al sistema de inmediato, y también será útil cuando comience a operar activamente. Además, aquí hay algunos consejos sobre cómo empezar a operar en Honduras. Estos consejos son principalmente para aquellos que van a abrir una cuenta y realizar pequeñas transacciones para probarse a sí mismos antes de pasar a operar a gran escala.

Registrarse en la plataforma de inversión
Registrarse en la plataforma de inversión

Antes de empezar, debe asegurarse de que el tipo de cambio de la divisa elegida le favorece. Una vez que lo averigüe, puede proceder a abrir una cuenta. Esta decisión puede basarse en el tipo de cambio actual o en el valor percibido de su moneda local. También puede elegir entre los pagos que se realizan en diferentes monedas. Si aún no tiene una cuenta, debería considerar la posibilidad de abrirla, ya que el tipo de cambio acabará beneficiándole.

Cuando abra una cuenta, tendrá que registrarse. Para ello, tendrá que rellenar algunos campos: su nombre completo, su fecha de nacimiento y su dirección de correo electrónico.  Además, deberá confirmar su registro siguiendo un enlace que recibirá en su correo. Cuando abra una cuenta de trading, se le pedirá que confirme toda la información necesaria para que pueda empezar a operar inmediatamente.

A continuación, podrá elegir si desea utilizar una cuenta de demostración o pasar directamente a una cuenta real. Para ello, tendrá que hacer un depósito inicial. Tómese su tiempo cuando haga un depósito grande. La mayoría de los brókeres le permiten comenzar con sólo 10 dólares. Pero si no está muy seguro de sus habilidades, puede empezar con una cuenta de demostración y practicar con fondos ficticios.